Siguin, senyors, de flors o de ferro les cadenes que lliguen esretament la nacionalitat catalana i les demés nacionalitats espanyoles, les cadenes sempre seran cadenes"

Àngel Guimerà davant l'Assamblea de Manresa.

dissabte, 14 de juliol del 2007

Pentagrama.al Park Güell.


El pentagrama toma su simbòlica del numero cinco. Puede presentar dos formas: de pentágono (cinco angulos) o de estrella (diez angulos). En muchas tradiciones fue tomado como la clave que abre la vía a la Alta Ciencia y como signo de reconocimiento i poder, por lo que le encontraremos en numerosos pentáculos. Representa el microcosmos (hombre), u està en contraposición con la estrella de seis puntas (sello de Salomón), la cual representa el macrocosmos.




El Pentagrammon era para los pitagóricos uno de los símbolos mas poderosos, representando el conocimiento. Lo utilizaban al final de sus escritos a manera de saludo significando "vale".




En general, el Pentagrama hacia arriba se considera activo y pasivo cuando está invertido.; pero en la Masonería como gremio tradicional de constructores està asociado fundamentalmente a las proporcioes y en concreo al Número de Oro. La proporción aúrea permite construir el pentagrama, que para eliniciado no es sino la realización efectiva de su iniciación a los Pequeños Misterios, realización que le convierte en Hombre Universal cuya representación geométrica és, precisamente la estrella de cinco puntas.


Juan Carlos Daza Diccionario de Francmasonería.