Siguin, senyors, de flors o de ferro les cadenes que lliguen esretament la nacionalitat catalana i les demés nacionalitats espanyoles, les cadenes sempre seran cadenes"

Àngel Guimerà davant l'Assamblea de Manresa.

dimecres, 25 de juny del 2008

Cita històrica.(Catecismo patriótico Español)



LA LENGUA.






¿Cuál es la lengua del pueblo Español?


La lengua del pueblo español es la lengua castellana.


¿Se habla solo en España la lengua castellana?


La lengua castellana se habla en España y en todas las naciones hijas de España, como son las de América del Centro y del Sur y las Islas de Oceanía.


¿Y es hermosa y apta la lengua castellana?


La lengua castellana es hermosa y apta cual ninguna otra de las lenguas vivas, pues es la que mejor conserva el carácter del latín de que procede.


¿Tiene mucho porvenir la lengua Castellana?


La lengua Castellana tiene porvenir inmenso, pues además de ser hablada por el mayor número de naciones, tendrá que venir a ser la lengua de la civilización en lo futuro.


¿Por qué decís que la lengua castellana será la lengua de la civilización en lo futuro?


La lengua castelana será la lengua de la civilización en lo futuro, poque el inglés y el francés, que con ella pudieran compartir esta función, son lenguas tan gastadas, que an camino de una disolución completa.


¿Se hablan en España otras lenguas más que la lengua Castellana?


Puede decirse que en España se habla solo la lengua castellana, pues aparte de ésta, tan solo se habla el vascuence que, como lengua única, solo se emplea en algunos caseríos vascos y quedó reducido a funciones de dialecto por su pobreza lingüística y filolòica.


¿Y cuáles son los dialectos principales que se hablan en España?


Los dialectos pricipales qe se hablan en España son cuatro: el Catalán, el valenciano, el mallorquín y el gallego.


¿Tiene literatura abundante la lengua castellana?


La lengua castellana tiene una literatura clásica hermosísima y abundantísiima la más hermosa y más original de todas las modernas literaturas.


¿Cuáles son los principales caracteres de la literatura clásica castellana?


Los caracteres principales de la literatura clásica son: espiritualidad, dignidad moral, ortodoxia, culto del honor y de la justicia, aire popular, sonoridad e hidalguía caballeresca.


¿Y cuáles son los principales clásicos de la literatura casellana?


Los principales clásicos de la literatura castellana son: el poema del Cid, el romancero, el Arcipreste de Hita, Fray Luis de Granada, Fray Luis de Lón, Santa Teresa, Cervantes,Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Fray Albino G. Menéndez-Reigada. Catecismo patriótico Español.