Siguin, senyors, de flors o de ferro les cadenes que lliguen esretament la nacionalitat catalana i les demés nacionalitats espanyoles, les cadenes sempre seran cadenes"

Àngel Guimerà davant l'Assamblea de Manresa.

dissabte, 21 de juliol del 2007

Nombre d'or (La clau Gaudí).

(La foto són les escales de la sagrada famíia)
El número de oro o proporción áurea determina, a partir de un punto central que se expande generando un movimiento que progresa indefinidamente describiendo una espiral de crecimiento logarítmico, las proporciones armònicas presentes en todos los organismos vivos,(tot surt del gran llibre de la natura; A. Gaudí) como por ejemplo: la estructura corporal del hombre, del caracol, de la estrella pentagramática o de ciertas espirales galácticas.


Según los pitagóricos, el úmero de oro expresaba la belleza inteligible de la Mónada, el hieros Logos o gran arquitecto, en su acción sobre la materia caótica, plasmando en ella la idea de simetria y orden, equilibrio y belleza.


Expresado en forma de ecuación o las fórmulas aritméticas que resultan: Nº de oro = 1,16180339, y su inversa: 1/nº oro, que es de 0,618, el equivalente aproximado de la razón de 3 a 5.(La base de tot raciocini és la regla de 3,la proporció matemática,el sil-logisme; A. Gaudí)


Es la prporción existente entre el lado del pentágono y la línea que une los vértices del pentagrama inscrito en él. Constituye la "sección áurea" o "proporción divina" en la que se funda el canon estético de muchas tradiciones, y que podemos encontrar en la arquitectura, obras de arte y manifestaciones de la naturaleza y construcción sagrada (pirámides, el Partenón, el templo de Salomón, catedrales góticas, cuadros de los grandes maestros del renacimiento, proporción del cuerpo humano...). En fin, el número de oro aparece como la forma viva y símbolo del crecimiento, por ello de forma generalizada, entre los constructores operativos se le conocía como la "Divina proporción".
Jo sóc geòmetra, que vol dir sintétic; A Gaudí.

2 comentaris:

i ha dit...

Se que t'agradarà veure esta aplicació del nombre d'or.
Es tracta de la construcció de l'interior d'un yantra en especial: el Sri Yantra
I esta es la seva construcció a partir de la proporció d'or

Qui ho diria veritat?

Jordi ha dit...

Oks, no se qui ets però moltes gràcies per la informació!