Siguin, senyors, de flors o de ferro les cadenes que lliguen esretament la nacionalitat catalana i les demés nacionalitats espanyoles, les cadenes sempre seran cadenes"

Àngel Guimerà davant l'Assamblea de Manresa.

divendres, 2 de novembre del 2007

"Venceréis pero no convenceréis"


Aquesta frase la va ficar l'alcalde de Salamanca quant van retornar a Catalunya lo 10% dels papers confiscats. Aquests eren els papers pertanyents a la Generalitat, ara falten los més importants, els referents a particulars i associacions. Voldria recordar el context d'aquesta frase per a veure fins a quin punt lo PP fa una interpretació de la història totalment tergiversada. Aquesta famosa frase la va dir Unamuno el 12 d'Octubre del 1936, al paranimf de la universitat de Salamanca per conmemorar "el dia de la raza."




"Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana ,yo mismo lo hice otras veces. Pero,no, la nuestra es sólo una gueRra incivil(...). Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión (...). Se ha hablado también de catalanes y vascos,llamándolos anti-España; pues bien con la misma razón pueden ellos decir otro tanto.Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñarnos la doctrina cristiana que no queréis conocer y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis.."


(Réplica del General José Millán Astray)A: ¡Muera la inteligencia!




¡ Este es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto.Yo siempre he sido, diga lo que diga el provervio un profeta en mi propio país. Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta;pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inúil pediros que penséis en España